lunes, 25 de enero de 2016

"Amor y Justicia"(1990) de Paul Ricoeur

Esquema ÚNICO(Libro)
"Amor y Justicia"(1990)
Paul Ricoeur

"El trasfondo ético ricoeuriano 
proviene de su vinculación con el personalismo de Mounier; 
para los dos la tarea urgente es
 la salvación del yo del reino del objeto,
 y es una tarea ética "
Tomas Domingo Moratalla
Hilos sueltos relacionados en los blogs:
1. Cronología ÚNICA de Paul Ricoeur en el blog.

Fechas de las actualizaciones:

0. Introducción de Tomas Domingo Moratalla(1993).
0.1 El bisturí analítico de Ricoeur.
0.2 La filosofía de Ricoeur y la reflexión ética.
0.3 La idea de deber, de ley o de obligación.
0.4 Evitar la relativa relatividad de lo narrativo.
0.5 Los artículos son difíciles.
0.6 Respetando el estilo del autor.
0.7 Los textos giran en torno al quehacer ético.
0.8 El texto clave: Amor y Justicia.
0.9 El articulo: "Lo justo entre lo legal y lo bueno".
0.10 El articulo: "Entre filosofía y teología. la regla de oro en cuestion".
0.11 El articulo: "El problema del fundamento moral".
0.12 El trasfondo ético Ricoeuriano.(Epígrafe).

1. Amor y justicia.
1.0 Introducción:
- Dialéctica de amor y justicia.
- El estatuto normativo del amor.
1.1 La desproporción entre amor y justicia.
1.2 Los rasgos del discurso de la justicia.
1.3 Un puente entre: La poética del amor y la prosa de la justicia.

2. Lo justo entre lo legal y lo bueno.
2.0 Introducción.
2.1 Lo justo y lo bueno.
2.2 Lo justo y lo legal.
2.3 De los principios de justicia a la practica judicial.

3. Entre filosofía y teología: La regla de oro en cuestión.
3.0 Introducción.
3.1 ¿Que puede decir un moralista sobre la regla de oro?
3.2 La teología se plantea otro problema sobre el fundamento.
3.3 La regla de oro.

4. El problema del fundamento de la moral.
4.0 Introducción.
4.1 La intención ética.
4.2 La aparición de la ley.
4.3 La perspectiva evangélica en el orden de la ética.

5. Muere el personalismo, vuelve la persona.
5.0 Introducción.

6. Aproximaciones a la persona.
6.0 Introducción.
6.1 Una fenomenología hermenéutica de la persona.
6.2
6.3 La persona como sujeto agente y sufriente.

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